La cirugía ortognática es un grupo de procedimientos de cirugía que se encargan de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos de los huesos de la cara para lograr la armonía en el contorno facial del paciente.
Las alteraciones que se corrigen con esta cirugía pueden ser congénitas, adquiridas o traumáticas. Este tipo de alteraciones si aparecen en la fase de crecimiento, se estabilizan al final del desarrollo y pueden causar problemas como apnea del sueño, trastornos de la ATM, problemas de maloclusión, falta de armonía esquelética, asimetrías…
Los especialistas médicos que realizamos la cirugía ortognática somos los cirujanos maxilofaciales. Tratamos tanto los huesos como los tejidos blandos de la cara la cabeza y el cuello. La cirugía consiste en modificar la posición: subir, bajar, adelantar o retrasar el maxilar y/o la mandíbula. En la mayoría de los pacientes de cirugía ortognática es necesario movilizar ambos, maxilar y mandíbula logrando un cambio tridimensional que optimiza la respiración, la articulación temporomandibular (ATM) y la estética. Es ideal para corregir mandíbulas adelantadas o atrasadas, mordida abierta, asimetrías faciales y la apnea del sueño.
Planificamos los movimientos de los huesos
El objetivo de la cirugía ortognática no se limita a conseguir una correcta oclusión. Valoramos mucho los requerimientos estéticos de los pacientes y añadimos otros procedimientos de cirugía y medicina estética para complementar sus tratamientos.
